Thriller psicológico

Reseña: “Historia del loco”, John Katzenbach.

la-historia-del-loco

 

Autor: John Katzenbach

Editorial y fecha de publicación: Zeta Bolsillo, 2005.

Sobre el autor: Nació en 1950 en Princeton, Estados Unidos. Fue periodista especializado en temas judiciales hasta el año 1987 cuando decidió dedicarse por completo a la tarea de escritor.

Su padre es el conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach y su madre, Lydia Phelps, es psicoanalista.

Ha trabajado como cronista para The Miami Herald y colaborador, entre otros, de publicaciones periódicas en The New York Times y The Washington Post.

Desde 1982 a escrito 14 novelas, siendo la última “El estudiante” publicada en 20014. De entre todas ellas “El psicoanalista”, publicada en 2002, ha sido su libro más popular. Aunque todas ellas se han instalado como referentes del thriller psicológico.

Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar, una por “Al calor del verano”y la otra por “La sombra”. También varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, “La guerra de Hart”, “Causa justa”, “Al calor del verano”, entre otras.

Sinopsis: Francis Petrel lleva una vida solitaria y estructurada en torno a la medicación que toma para acallar las voces de su cabeza. Y así  se encuentra estable y controlado. Pero esto cambiará cuando recibe una invitación para regresar al Western State Hospital con motivo de una reestructuración del clausurado hospital. En ese hospital, la familia de Francis lo ingresó a la edad de 21 años tras sufrir una grave crisis dentro de su ya imprevisible conducta.

Después de veinte años el reencuentro con el hospital y con un antiguo paciente despiertan en él recuerdos de lo allí vivido; el asesinato sin resolver de una enfermera y todo lo que ello significó en su vida y en su paso por el hospital.

Los recuerdos lo abruman, y sin saber muy bien cómo gestionar todos esos sentimientos el “ángel” vuelve a él, y esta vez está solo para hacerle frente.

Opinión personal: Este autor sabe lo que hace. Lo sabe muy bien. Tiene unas herramientas que sabe usar muy bien para tener al lector enganchado de principio a fin. Es un gusto enorme leer a autores que saben de lo que hablan y que cuentan historias que podrían ser reales, porque tratan de personas, personas con enfermedades mentales y trastornos de la conducta, sí,  pero al fin y al cabo personas.¿ Quién no conoce a alguien que tiene un familiar, amigo o conocido que tiene problemas psicológicos que lo han llevado a ser internado en un centro?, sinceramente creo que muchos de nosotros estamos en esa situación. Por eso, y por su fantástica forma de crear personajes este libro me ha emocionado.

La trama es, sin mucho bombo, una buena manera de dar salida a una historia mucho más profunda.Toda la historia se desarrolla a saltos entre el presente en la vida de Francis y el pasado en el hospital y todos los recuerdos que va reviviendo. A todos nos gustan los thrillers con mucha tensión y suspense y ésta novela tiene de los dos. Pero lo que verdaderamente me ha atrapado de ella han sido los personajes. Francis, para empezar, es el protagonista y el pilar de la historia. Pero no es  fuerte, ni  valiente. Es dulce, asustadizo y frágil. Le acompañan en ésta historia, Peter, Lucy, los hermanos Moses, Cleo..por nombrar algunos, pero en realidad todos y cada uno de los personajes tienen una función bien definida y necesaria para el desarrollo de la trama.

Esta claro que la novela me ha gustado mucho y que la recomiendo, por supuesto, pero, al llegar al final, cuando descubres quien es el asesino,  me ha dejado  la sensación de que se deja algo por aclarar. Y no puedo contar más, espero que la leáis y lo descubráis vosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s