Terror gótico

Reseña: “El Huerto del Espantapájaros”, Allan J. Arcal

huerto-del-espantapajaros_portada

Autor: Allan J.Arcal

Editorial y fecha de publicación: Dolmen editorial, colección Stoker, Septiembre de 2014

Dibujo y diseño de portada: Daniel Expósito

Sobre el autor: Nacido en el siglo XX en un lugar de La Mancha, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Este periodista (AKA Jorge Arjona Calero) ha trabajado en la radio como locutor en la Cadena SER y en la actualidad, y desde hace doce años, como guionista y realizador de programas y documentales de La2 de TVE.

Siempre vinculado de una manera u otra al mundo de la ficción, ha escrito, dirigido y protagonizado cortometrajes, así como también ha hecho sus pinitos como actor en el mundo de la publicidad y de las series.

El Huerto del Espantapájaros es su tercera novela, tras La Colina del Recuerdo y Musas de Alquiler, y una nueva oportunidad que ofrece a sus lectores de “meterse a bocajarro” en su particular universo de sombras, terror y fantasía.

Sinopsis: Se cuenta que, cada diez años, durante el equinoccio de primavera, los cinco hombres más ancianos y sabios del pueblo de Embla, como guardianes de su gente y con el fin de asegurar el equilibrio de sus fértiles tierras, se reúnen alrededor del pozo de la Luna para contemplar el rostro que aparece reflejado en el agua.

Desafortunadamente, en aquella ocasión, fue el de esa pobre niña que se había convertido, sin pedirlo, en el juguete de los Dioses cuyos invisibles tronos se hallaban en las montañas.

 

Opinión personal: El Huerto del Espantapájaros es una grandísima historia de fantasía y terror gótico. Ese terror clásico que me recuerda a las historias de miedo que nos contábamos de pequeños sobre brujas y bosques encantados.

El autor ha construido la historia alrededor de un cuento o mito de la mitología escandinava. Esos grandes dioses, Odin, Freya, Loki. El cuento nos transporta a una pueblo que rinde pleitesía a los dioses paganos ignorando al dios cristiano que cada vez tiene más seguidores. Ellos, el pueblo de Embla, cumple cada diez años con una tradición muy sangrienta para preservar el beneplácito de los dioses y así conseguir ricas y fértiles cosechas. El gran Iggdrasil, un gran fresno,  portal entre nuestro mundo y los otros 9 a los que da entrada, se mantendrá abierto mientras la sangre de los tributos lo bañen con su sangre. Asi que para saber quien es la ó el elegido para el sacrificio deben mirar en El Pozo de la Luna, ya que en sus aguas se vé reflejado el rostro del tributo.

Vale, pues eso es ha grandes rasgos el argumento, pero la historia va mucho más allá.

Primero, la narración es suave, envolvente, rítmica. Despierta desde las primeras lineas esa curiosidad de saber más sobre sus personajes, robandote horas de sueño.

Segundo, el ritmo lo marca sin duda sus diálogos. Hace las descripciones necesarias sin perderse en la repetición de datos.

Tercero, los personajes son de una gran claridad y estructura. Quiero decir que desde el principio diferencias “los buenos” de “los malos” y sus personalidades.

Cuarto, el hecho en si de que haya basado su historia en un cuento nórdico ya es para mi un gran sobresaliente, porque me encanta la mitología nórdica y he aprovechado para trastear por la red e informarme un poquito más.

Ahora los “peros”. No me ha gustado el final. Si que es cierto que es muy poético y dramático, pero me ha dejado un poco fría.¡ El cuerpo me pedía venganza!. Pero ojo, que con eso no quiero decir que no sea adecuado ni  incorrecto, realmente el final está en la linea de toda la historia siendo coherente con la trama y los personajes.

Y que más decir, que me encantan las historias de dioses malvados, profecías, brujos y demonios, a sido un placer de lectura.

Para terminar, si os gustó la película “La bruja”, o también “El bosque”, este es vuestro libro, sin duda alguna.

Tengo que hacer también una mención especial al diseñador de la portada, Daniel Expósito, es simplemente genial, ya con solo la portada y la contraportada te entran ganas de devorar el libro. Grandísimo diseñador e ilustrador Daniel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s