Misterio

Reseña:”Marina”, Carlos Ruiz Zafón.

 

marina-9788408004349

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial y fecha de publicación: Editorial Planeta, Colección Booket, 2016

Sobre el autor: Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo.  Inicia su carrera literaria en 1993 con El príncipe de la Niebla (Premio Edebé) a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las luces de Septiembre (reunidos en el volumen La trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

Sinopsis: Oscar vuelve a Barcelona y la memoria le devuelve recuerdos de una vida pasada. Una historia que vivió 15 años atrás. En ella conoció a Marina y los dos se adentraron en una aventura llena de misterio que cambiará sus vidas para siempre. Vivirán su aventura por las calles del la Barcelona de los 80, harán un viaje por su historia . Un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.

Opinión personal: ¿Qué se puede decir de ésta novela que no se haya dicho ya?. Esto es lo que me preguntaba mientras escribía esta reseña. Es difícil expresar cuanto y de que manera me ha gustado la novela sin caer en cursilerias, así que intentaré ser lo más clara posible .

Marina es una historia de misterio, de terror y de amor. Todo ello acompañado por un viaje fabuloso por la Barcelona de los 80, que es la época en la que transcurre la novela.

Los protagonistas son dos adolescentes que coinciden de una manera tan misteriosa que ya vislumbras que detrás de ellos vienen muchas cosas más.

El destino les ha unido poniéndolos a uno en el camino del otro en un momento concreto de sus vidas. Y vemos como se desarrolla su amistad y la frescura del primer amor.

Si bien la historia gira alrededor de su relación, el autor nos plantea un misterio que tienen que resolver. Todo lo que rodea a ese misterio es abrumador. Las descripciones de Barcelona, el internado donde vive y cursa estudios Oscar, la casa de Marina y Germán, el padre de ésta, incluso la climatología es totalmente envolvente.

El gran misterio que los protagonistas tiene que descubrir empieza por averiguar quien es la Dama de Negro que va al cementerio a depositar una rosa roja sobre una lápida sin nombre en la cual solo hay tallada una mariposa de color negro. Pero éste solo será el principio. Siguiendo pistas e investigando como auténticos detectives descubrirán personajes oscuros llenos de secretos y vidas rotas por obsesiones incomprendidas. Un misterio en el que las sombras acechan y los monstruos son de carne y hueso.

La narración tiene un ritmo ligero y la trama engancha haciendo que sea una lectura fresca e interesante.

Es una novela difícil de clasificar ya que no siendo de terror hay personajes terroríficos, no siendo romántica hay una buena dosis de romanticismo, pero lo que si está claro es que es una novela de misterio. Asi que con todos estos ingredientes y teniendo en cuenta que Zafón es un gran contador de historias, Marina es una novela para todos los públicos. Y creo sinceramente que ahí radica uno de sus mayores logros, que puede gustar a una gran variedad de lectores.

Si tuviera que elegir la parte que más me ha gustado sin duda destacaría todo lo relacionado con las criaturas y con la historia de Mijail Kolvenik y Eva Irinova. Digamos que ésta sería la parte más cercana al genero del terror y fantasía.

Para mi ha sido una lectura placentera, un bonito viaje para los sentidos. Zafón es un autor que no falla.

” Sólo recordamos lo que nunca sucedió”

2 comentarios sobre “Reseña:”Marina”, Carlos Ruiz Zafón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s