Novela Negra·Terror

Reseña: “TELARAÑA”, José Luis Cantos

telaraña portada 400

 

Autor: José Luis Cantos

Editorial y fecha de publicación: Tyrannosaurus Books, 2015

 

Sobre el autor: José Luis Cantos nació en Murcia en 1982. De profesión fotógrafo y diseñador gráfico, su verdadera vocación es la literatura. En 2008 decide lanzarse a la aventura y empieza a publicar relatos en diferentes antologías conjuntas como, Horror Hispano (DH Ediciones), Antología Z  IV y VI (Dolmen Editorial), Calabazas en el Trasero (Saco de Huesos) entre muchas otras.

En 2013 publicó su primera obra en solitario: El ojo en la cerradura, antología de microrrelatos publicada en formato digital por Ediciones del Cruciforme. En 2014, Saco de Huesos editorial, saca a la luz su primera antología en papel, Relicario para insomnes.

Es miembro de Nocte ( asociación española de escritores de terror) y en 2015 publicó Telaraña con Tyrannosaurus Books.

 

Sinopsis: Simetría es una ciudad oscura y peligrosa donde vivir un día más es todo un logro. Ruby, una prostituta que cree ser feliz; Hector, un policía suspendido por su brutalidad; Alberto y Blanca, una pareja a punto de casarse; L, un amante despechado; y Cotard, una joven con un don muy especial, son algunos de los habitantes de esta ciudad que intentando superar cada uno, sus propios miedos y fantasmas, confluyen en la telaraña que es Simetría. Sus actos y decisiones influirán de una u otra forma en la vida de los demás. Para algunos será su salvación, para otros su perdición.

 

Opinión personal: Esta es una novela intensa, oscura, que oprime los sentidos hasta la asfixia. Hay tanto dolor y maldad que provoca tristeza, ira, y asco en dosis muy elevadas. Pero es sorprendentemente adictiva. La calidad de los personajes, seres atormentados, de almas desgarradas y vidas rotas, es tan alto que no puedes odiarlos, sino comprenderlos.

Simetría es un oscuro pozo donde los seres humanos intentan sobrevivir al horror que les rodea. Un horror que habita dentro de sus corazones y sus almas perversas y dañinas.

Los personajes confluyen unos con otros a lo largo de la novela de formas insospechadas. En concreto me ha sorprendido sobremanera, un personaje que tiene un don sobrenatural. Que lejos de resultar fuera de lugar, le da un sentido totalmente opuesto al resto de la novela. Este personaje es un halo de esperanza entre tanta maldad, es el héroe que será. El ser que quiere acabar con el mal en Simetría.

Es una novela que hay que leer despacio, estando atento a los detalles y las descripciones, porque son muchos e importantes para comprender a todos y cada uno de los personajes y su papel en la trama.

La narración es tan descriptiva y detallada que en algún momento se me han puesto los pelos de punta y hasta me ha causado rechazo. Pero no un mal sentimiento hacia la novela, no, no es eso. Es una reacción lógica hacia varios sucesos muy detallados y bien relatados; sientes lo que lees, y eso no es fácil de conseguir.

Como apunte quiero destacar el guiño que le hace ha Darío Vilas, que a su vez a escrito el prólogo, llamando “Lantana” a un lugar específico que aparece en la novela.

Adentrarse en la “Telaraña” es peligroso, pero una vez dentro sólo te queda….seguir “adelante, siempre adelante”.

 

“No podrás escapar de Simetría”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s