Novela Negra

Reseña: “Un mundo peor” Claudio Cerdán

9788494120527

Autor: Claudio Cerdán

Editorial y fecha de publicación: Versátil Ediciones, 2014

 

Sobre el autor: Claudio Cerdán nació en Yecla en 1981, es Licenciado en Sociología por la universidad de Alicante. Ha trabajado como guionista, dibujante y escritor. En su faceta de escritor caben destacar sus novelas dentro del género fantástico, “El dios de los mutilados” y “Cicatrices” publicadas por Equipo Sirius en 2008 y 2010 respectivamente.

Con “El país de los ciegos” ( Ilarión, 2011), se pasa la novela negra. Con esta novela obtuvo el premio Novepol ha la Mejor novela negra de 2011. En 2013 publica “Cien años de perdón”(Versátil ediciones), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com como Mejor novela negra y ganador en la categoría de Mejor portada.

 

Sinopsis: Roberto Cusac expolicía que ejerce de detective privado para ganarse la vida, ha pasado por el mayor trauma de su vida, la desaparición de su hijo Jaime de 6 años de edad. Nunca lograron encontrarle y la desesperación y la impotencia desgarraron su alma, llevándose consigo su matrimonio y su carrera como policía.

Ha caído en el alcoholismo como única vía de escape a su dolor, y no mantiene contacto con nadie. Pero un día su ex mujer le pide que busque a la hija de unos amigos que ha desaparecido, y aún sabiendo que eso va a abrir todas sus heridas, acepta el caso. Los antiguos fantasmas han vuelto, pero también un halo de esperanza hacia la redención.

Opinión personal: No conocía a este autor y reconozco que ha sido un grato descubrimiento. La novela está narrada en primera persona y eso hace que empatices casi de una forma enfermiza con el protagonista, sientes lo que siente. Es un personaje abatido y hundido, sin rumbo, sin esperanza. Trasmite dolor, obsesión e impotencia.

No es fácil imaginar la pérdida de un hijo, o más bien, no queremos ni pensar en ello, porque duele demasiado. Este personaje no lo imagina, lo vive. Y a lo largo de la historia sufres tanto como él. Entiendes sus actos porque en definitiva, también podrían ser los tuyos.

Me ha encantado su reflexión acerca de las palabras que se utilizan para nombrar una perdida, es decir, si pierdes a tu mujer eres viudo, si pierdes a tus padres, huérfano,¿ pero que eres si pierdes a un hijo?. “Desesperados” esa es la palabra que usa para definirlo, y es totalmente cierto, porque es esa desesperación lo que hace que el protagonista esté dispuesto ha hacer lo que sea por encontrar a su hijo, primero, y la chica desaparecida a la que está buscando, ahora.

Los secundarios son el complemento que da sentido a toda la historia. Hay personajes dispares que presentan una sociedad de ricos muy ricos, de polis corruptos, de madres sumisas, delincuentes de la peor calaña y otros, oportunistas.  Todos ellos tienen en común los secretos. Secretos que guardan y que  les pasaran factura.  Enlaza perfectamente unos con otros.

Yo entiendo que una buena novela negra debe tener giros estratégicos y sorprendentes en la historia, y esta los tiene, y vaya si los tiene. Sorprende y de que manera.

El lenguaje es fresco,actual, facilita mucho el ritmo de la lectura y eso, siempre es de agradecer. Te atrapa de principio a fin.

Es una novela muy recomendable para los amantes del género y estoy deseando leer más libros de éste autor.

“Tal vez, ahora estaría a mi lado y este no sería un mundo peor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s